Inspección ultrasónica por Time Of Flight Diffraction TOFD para HDPE

TOFD en HDPE

Ariel Ulloa Arenas

3/20/20232 min read

Las tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE) son cada vez más utilizados en las distintas industrias reemplazando a las tuberías de acero debido a su alta resistencia a la corrosión y erosión.

La inspección ultrasónica por difracción de tiempo de vuelo (Time of Flight Diffraction TOFD) es una opción de fácil uso para el control no destructivo de uniones por fusión que brinda un aseguramiento adicional relacionado a la integridad de dichas uniones.

El proceso de adherencia de materiales de polietileno de alta densidad está sujeto a los siguientes defectos: falta de fusión, fusión en frío (adherencia parcial), inclusiones (encastradas) y vacíos. Actualmente no existe ningún consenso en la industria sobre la naturaleza y el tamaño de los defectos que deben ser rechazados.

Los materiales de HDPE presentan características que los hacen difíciles de inspeccionar. Su impedancia acústica y velocidad del sonido es similar a la de los materiales comúnmente usados en las zapatas ultrasónicas, lo que dificulta la obtención de una apropiada refracción del sonido en la interfaz. Además, el acoplamiento entre las zapatas de Rexolite y el material puede ser difícil de conseguir. Los materiales de HDPE se caracterizan por su alta atenuación respecto a los metales, ya que siempre impiden el uso de frecuencias ultrasónicas más altas. Y exhiben un efecto natural de filtro de alta frecuencia. Para superar estos obstáculos, las sondas de baja frecuencia son usadas con zapatas para TOFD equipadas de una cámara de agua.

Los siguientes registros muestran como se visualizan los defectos internos en una unión a tope en HDPE inspeccionada con Ultrasonido Avanzado TOFD.